Victor Antonio de Jesús Hernandez, Fiscal General del Estado de Querétaro confirmó la captura de José Luis “N”, alias “El Chispa” o “El Snoopy”, señalado como probable autor material de la masacre ocurrida el 9 de noviembre de 2024 en el bar Los Cantaritos, donde fueron asesinadas 10 personas y al menos 13 más resultaron heridas en un ataque que sacudió a la capital queretana.

La detención ocurrió durante la madrugada de este viernes en la colonia Santa Mónica, gracias a un megaoperativo interinstitucional que incluyó a la Policía de Investigación del Delito, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal encabezada por Omar García Harfuch, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal de Querétaro.

En la acción se catearon 13 inmuebles, se aseguraron drogas, armas de fuego y se detuvo a cuatro personas más por delitos diversos.

Con este resultado, ya son tres los presuntos responsables detenidos por la masacre, un hecho que desde el inicio fue vinculado a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), organizaciones que mantienen su guerra en el Bajío y que alcanzó a Querétaro con este ataque.

El objetivo de la agresión en Los Cantaritos habría sido Fernando González Núñez, alias “La Flaca”, presunto operador del CJNG, quien murió en el lugar. Sin embargo, el fuego cruzado dejó víctimas colaterales que cimbraron a la sociedad queretana, hasta entonces percibida como un “oasis” frente a la violencia de estados vecinos.

El fiscal Victor de Jesús subrayó que el detenido es considerado un objetivo prioritario generador de violencia y que será presentado ante la autoridad judicial para enfrentar su proceso penal.

Con más de 1,100 cateos realizados en lo que va del año, la Fiscalía reiteró que no habrá impunidad y que la estrategia Sinergia seguirá desplegando operativos con el respaldo de fuerzas federales para garantizar justicia a las víctimas.

Lo que hoy la Fiscalía presenta como estrategia Sinergia en realidad es la continuación del modelo COSMOS, creado para coordinar y consolidar el Sistema de Justicia Penal en Querétaro. Aquella instancia tenía como misión diseñar políticas públicas, promover acuerdos de colaboración entre instituciones y fomentar la capacitación interinstitucional. En otras palabras, Sinergia es la reinvención de un esquema ya existente, ahora con un enfoque más operativo y de seguridad. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *